Investigación científica

Sistema-de-medicion-en-caballo

El casco del caballo manifiesta la esencia de la podología mediante información nunca antes tenida en cuenta. Daniel Anz es el precursor de los estudios científicos que realizó en la Universidad de Veterinaria de Leipzig de Alemania, junto con el herrador Stephan Stich y un equipo de profesionales.

Fue un estudio comparativo desarrollado mediante sistemas de medición de alta tecnología que se llevó a cabo durante 12 meses. Intervinieron tres métodos de recorte de casco y un total de 75 caballos. El primero es el concepto Balance F, de Daniel Anz. El segundo es el método que responde a una línea de recorte perteneciente a los Ortopedas del Pie de Alemania (DHG – Deutsches Huforthopädische Gesellschaft – cuya directora es la Doctora Rasch). El tercero responde al método tradicional, realizado por el Profesor Herrador Axel Bernd, director de la escuela de herradores de la misma universidad.

El objetivo primario de la investigación fue probar que sólo mediante la aplicación del concepto Balance F se logra equilibrar 100 % un pie y el caballo en su conjunto. Se pretendió demostrar que mediante el recorte tradicional (siempre plano) es imposible obtener equilibrio absoluto y que en el intento se altera la naturaleza del pie y la armonía del caballo, generando mayor cantidad de lesiones en todo el cuerpo del animal.

Secundariamente, se pretendió probar que mediante éste nuevo concepto es posible obtener paralelismo articular entre los huesos del miembro sin alterar la naturaleza del pie, y que el estuche córneo o casco cuenta con información que permite al podólogo realizar, cada vez, un trabajo exacto, medible y reproducible en el tiempo. El revolucionario concepto toma como base cumplir con las necesidades de cada animal como individuo, contrariamente al recorte tradicional, que procura, en primera medida, cumplir con los deseos del podólogo.

La obtención de resultados positivos demostraría que desde hace siglos la podología equina transita por un camino equivocado. El concepto Balance F rompería el instalado paradigma, obligando a los podólogos de todo el mundo a cambiar diametralmente la forma de trabajar y pensar. Aún no fueron entregados los resultados obtenidos por la Universidad de Leipzig.

Los estudios contaron con el apoyo de:

Institudo de Anatomía y Veterinaria de la Universidad de Leipzig – Alemania (Anatomisches Institut der Veterinär-Universität Leipzig – Deutschland)  Ver…

Firma Atcom Horse –Alimentos y suplementos para caballos– Alemania (Atcom Horse – Futtermittel und Zusatzfutter – Deutschland)  Ver…

Asociación de Herradores de Alemania (Erster Deutscher Hufschmiedeverband – EDHV)  Ver…

Asociación de Ortopedas del Pie – Alemania (Deutsche Huforthopädische Gesellschaft – DHG)  Ver…

Firma Internacional de Radiología Digital – Alemania (Gierth X-Ray International – Röntgen)  Ver…

Sistemas de Medición de Presiones – Alemania (Savecomp Megascan – Druckmess-System)  Ver…

Stephan Stich – Herrador profesional – Alemania  Ver…

Más acerca del concepto balance F:

www.balance-f.com

La siguientes imágenes corresponden al estudio comparativo donde intervino el concepto Balance F, dirigido por la Dra. Jenny Hagen, profesora en el Instituto de Anatomía de la Universidad de Leipzig, Alemania. Las fotos son de su propiedad.

Formulario de Contacto

Regresar a página de inicio…

Gracias por visitar danielanz.com